miércoles, 5 de agosto de 2009

El dia que murio Alfonsin.

Murio Raul Alfonsin, y por alguna razon estoy triste,aunque sigo enojado.
Por alguna razon estoy triste.
Wilde,Avellaneda,1.983.
Estoy en la cocina con mi vieja,que vino a visitarme.

La campaña se cierra,y Alfonsin habla en la 9 de Julio.
Una legion de argentinos esta en el acto,cuya magnitud sorprende hasta a los radicales.
Escuchamos su discurso.
Le paso el mate a mi vieja y le digo;“este tipo gana las elecciones”.Una mañana de sol como pocas,voy llegando al lugar de votacion y observo un fenomeno curioso,cuando una mujer se baja del colectivo frente a la escuela en la que va a votar,y al pasar por el acrilico de publicidad del refugio para pasajeros,besa el cartel de Alfonsin.
Tengo 31 años y voy a votar por primera vez en mi vida.
Deposito mi verguenza,mi odio,mis limitaciones,mi amor,mis esperanzas,mis sueños,mis recuerdos,mi angustia,mi miedo,mis hijos,mi todo y mi nada en una urna con un imbecil con FAL Para y casco al lado.
La gente actua como en una liturgia que me sobrecoge.
Con una disciplinada,pacifica,silenciosa desicion.
Esa noche voy caminando por Boulevard de los Italianos,y una pareja de radicales se cruzan con una de peronistas,y los peronistas le increpan que Peron es lo mejor que le paso al pais.
El joven radical sorprende afirmando que Alfonsin se le parece.
Voy precisamente a la casa de peronistas geneticos.
Todo es un velorio.
Les digo que el peronismo se va a recuperar,pero ni me oyen.
………………………………………………………………………………………………………………..
En la plaza de Mayo estoy agarrado de la cola del caballo de Belgrano.
La CONADEP entrega el informe.
Planteo que es absurdo y que hay que hacer funcionar el sistema judicial ¿pero quien escuchaba en aquellos dias?
………………………………………………………………………………………………………………..
Esta plaza de Mayo es distinta.
Alfonsin nos llamo para declarar la economia de guerra,y nos retiramos de la plaza,con un trabajo descomunal para dar vuelta la columna.
Al cruzarnos con las columnas de la Juventud Radical le cantamos;
“A usted señor,
a usted que lo voto.
A uste señor,
a usted que lo voto.
A usted señor,
a usted que lo votoooo.
ahora se da cuenta,
que Alfonsin es gorilon:”
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Y esta plaza de Mayo es mucho mas distinta y angustiada.
Alfonsin dice;…“La casa esta en orden”….y ya nadie escucha cuando dice que sin sangre.
………………………………………………………………………………………………………………..
La tablada,los saqueos debutando en nuestra sociedad,los carapintadas tratando de batir algun record de fragotes,las bombas,las amenazas a las escuelas,la hiperinflacion.
Y cuando uno creia que estaba todo dicho;el pacto de Olivos.
¿Alguien puede explicarme porque estoy triste?
¿Alguien puede explicarme porque me duele que no este?
Porque es lo que me ocurre en realidad,y me sorprende.
Busco y rebusco y lo unico que encuentro es mi derecho al divorcio,lo que en la Argentina anquilosada de entonces-debo decirlo-fue mas que mucho.
Ni siquiera estoy de acuerdo con como encaro el juicio a las juntas.
Es raro.
Un tipo que desde su sobriedad,me hizo descubrir en mi mismo una capacidad increible para putear a un gobierno,ya no esta y lo extraño.
Nunca nadie le fue a tocar el timbre,despues de su gobierno,por nada.
La Republica,nada tiene que reclamarle.
Asi que bueno,extrañare a ese viejo rezongon y cascarrabias,cabeza dura y vehemente,con voz de galan y bigote militar con el que no coincido en nada salvo en la defensa de las instituciones.
Y quizas lo extrañe por eso.
Asi que me tomo la licencia de estar triste,y no me rompan las pelotas.
La contradiccion es mia.
Y que nadie se burle si se me pianta un lagrimon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario